Previo a su show en el Teatro Flores, el guitarrista habló sobre "La magia del caos", su nuevo álbum, y compartió su visión sobre el metal argentino en la actualidad.
Emiliano Obregón: "En una banda de gestión independiente, la variable económica no es determinante" |
Por Daniel Péndola | "Más visceral, crudo y con un pie puesto en el hard rock y el metal de los años '70 y '80": así define Emiliano Obregón, guitarrista y fundador de Lörihen, a su último álbum de estudio, La magia del caos, lanzado en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, en diciembre de 2023.
En diálogo con Rock es compartir, Emiliano cuenta que el disco fue compuesto y grabado en medio de la pandemia del coronavirus y que aquellos años caóticos contribuyeron a su creación. "Entendemos que todo proceso caótico, de sufrimiento, o reseteo general tiene su magia", reflexiona.
En ese contexto, la banda metalera atravesó tres cambios en su formación, hasta que la llegada de Leo Dobao, actual baterista, terminaría siendo la pieza clave para la producción final de esta placa, aunque eso implicó dejar atrás cientos de horas de trabajo que el álbum ya tenía encima.
"La preocupación no era el tiempo que ya habíamos dedicado, sino por el tiempo del que disponíamos para tener el disco en la calle, ya que había fecha de lanzamiento en Vorterix. Había solo 30 días para replicar y hacer las copias, y deadline para lanzar el disco en digital", explica Obregón.
Compuesto por 10 canciones grabadas y mezcladas por el propio guitarrista, La magia del caos cuenta con la participación del vocalista de Horcas, Walter Meza, en el tema "Fantasmas del ayer". "En el momento que estábamos componiendo la línea melódica y la letra, pensamos que este tema lo tenía que cantar Walter, que es un amigo de más de 25 años y un referente de la escena metalera latinoamericana", destaca.
A principios de julio estrenaron el videoclip de “Ya nada queda”, el tema más escuchado de este álbum en Spotify. ¿Por qué piensan que es el preferido de la gente?
Las baladas generalmente tienen un gancho que cuadra en el gusto de la mayoría de los seguidores. Y las letras son generalmente referenciales a momentos o situaciones que hemos vivido la mayoría de las personas, con lo cual hay una conexión instantánea. Por más que la historia nos deje una sensación de tristeza y melancolía. No falla.
En los últimos días se reveló que los Rolling Stones no vendrán a la Argentina porque “no les cierran los números”. ¿Cómo hacen las bandas argentinas para sortear la situación económica que atraviesa el país y seguir adelante?
Aplomo, apuesta, inversión y pasión por lo que uno hace. En una banda de gestión independiente que está por celebrar 30 años de vida, la variable económica no es determinante. Los Rolling Stones dependen de las variables económicas del país, el negocio de una productora y mil cosas más que deben suceder para que el artista se encuentre con su público. En nuestro caso, la prioridad es colaborar para mantener viva la escena, el contacto con nuestro público, aún cuando el sistema propone ajustar y cerrar el grifo de cualquier propuesta cultural porque no hay plata.
Lörihen presentará La magia del caos el próximo 14 de septiembre en el Teatro Flores, acompañados por Rey Toro, Crepar y León de Praga como bandas invitadas. "Va a ser una fiesta, con invitados de todo tipo. Estamos trabajando hace muchos meses en este show y queremos verlos a todos allí", anticipa Emiliano.
Las entradas ya están a la venta a través de sistema Passline a un valor de $10.000, más el costo por servicio. También se pueden conseguir por WhatsApp al 11-2255-6307.